LOS ORÍGENES DE LAS MÉDULAS

Se cree que el origen del entorno natural de Las Médulas se encuentra entre los años 26 y 19 a.C., durante la época del emperador romano Octavio Augusto. Durante esos años, se trabajó esa zona y se convirtió en una explotación a cielo abierto. Según otras fuentes, la zona ya había sido divisada como fuente de minería por los pueblos prerromanos que habitaban la zona antes de la conquista romana.

El yacimiento minero de Las Médulas fue conocida, en la antigüedad, por ser la fuente (casi) inagotable de oro del imperio, extrayéndose en época de los romanos hasta 20.000 libras del dorado metal. En el siglo III, la explotación es abandonada, volviendo su entorno a su estado anterior y dejando en desuso las minas de oro.

Pese a ser abiertamente conocido su origen minero, aún no hay una clara respuesta para su nombre. Principalmente son tres las explicaciones más aceptadas. Una de las teorías cree que recibe su nombre topónimo de la denominación tradicional que recibían los amontonamientos de paja, cuyo verbo en lengua berciana era ‘medar’, término cercano al castellano ‘médano’ (montón de arena). Por el otro lado, los expertos creen que su origen se refiere a ‘metalla’. La más aceptada por los expertos es aquella que toma el Mons Medulios como inicio del término actual.

8

LAS MÉDULAS EN LA ACTUALIDAD

El entorno paisajístico español de Las Médulas fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 y, un año más tarde, en 1997, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (en el que también fueron incluidos los Estériles de Valdebría, Yeres y la Balouta. Esta decisión tuvo ciertas oposiciones por parte de las delegaciones de Tailandia, Finlandia y Alemania.

En 2002 fue declarado, por la misma organización internacional, Monumento Natural. El paraje berciano se encuentra entre las diez localizaciones naturales más impresionantes de España. Desde entonces, cada vez es mayor el número de turistas, amantes de la naturaleza y curiosos de la historia que se acercan a la zona de Las Médulas para ampliar su conocimientos sobre la flora, fauna y orígenes del Bierzo.

Por este motivo, y por el auge que el turismo de naturaleza está desarrollando en la actualidad, la zona de Las Médulas ha aumentado considerablemente sus credenciales y servicios de cara al turismo, como ocurre con el aumento de ofertas gastronómicas como el restaurante en Las Médulas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *